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lunes, 18 de septiembre de 2017

Mediación civil y organizacional: cuándo utilizarlas

Cuándo utilizar la mediación civil y mercantil para resolver tus conflictos personales y de negocios.



La mediación civil y mercantil (ver qué es en nuestro artículo de mayo pasado) ha probado su eficacia en una amplia variedad de conflictos que enfrentan a operadores privados (personas y empresas).



Cuando descubrimos la utilidad de la mediación, se nos abre un mundo de posibilidades. Hoy os especifico sólo unos pocos ejemplos, tanto del terreno profesional como del personal, de conflictos resolubles mediante esta vía:



Plano profesional:


  • ¿Te has visto en franco desacuerdo con un socio, y la relación ha terminado como el rosario de la aurora? La mediación puede frenar ese deterioro y ayudar a una mejor solución económica.
  • Dos empresas pueden entrar en desavenencias, o las acciones de una, aun no intencionadas, pueden dañar a la otra parte. Sentemos a las dos empresas a mediar, y veréis cómo de bien acaban llegando a un acuerdo reparador.
  • Discrepancias de la empresa con grupos de interés externos.
  • Conflictos de una persona con su empresa, o entre dos personas, o de varios grupos-departamentos-equipos entre sí. La solución puede venir vía mediación + coaching, cuando no sólo con coaching.
  • En empresas familiares, la mediación puede desatascar desavenencias entre los distintos órganos o familiares con voz y/o voto.


Plano personal:

  • ¿Cuántas herencias se reparten años después de haber fallecido el causahabiente, cuando los herederos están hastiados, la relación entre ellos está seriamente dañada -si no rota- por el desgaste del proceso, y el patrimonio puede haber disminuido?
  • Muchas parejas se llevarían menos soponcios en su proceso de separación si recurrieran a un mediador que tuviera en cuenta su variedad de necesidades y motivaciones.
  • ¿Cuántas relaciones entre vecinos son tensas, cuando no beligerantes, casi siempre por no saber o querer dialogar?
  • La mediación intercultural ayuda a entender claves culturales de otros grupos y convivir mejor con ellos.
  • Las instituciones sanitarias (médicos, hospitales, clínicas, residencias geriátricas,…) son otro campo donde surgen muchas reclamaciones y sinsabores. La mediación pone a las partes a negociar teniendo en cuenta las emociones y esperanzas dañadas de los pacientes, lo que normalmente no se puede tener en cuenta en los juzgados.
  • También surgen conflictos por accidentes de tráfico, donde hay variedad de participantes: víctimas, victimarios, compañías aseguradoras,…
  • Reclamaciones a instituciones financieras.
  • En el ámbito escolar, ayuda a resolver conflicto entre escolares, o entre profesores, o dentro del equipo directivo.


Un mundo por explorar.


El coste económico de la mediación es muy moderado, similar al de coaching. Y normalmente los procesos de resuelven en unas pocas sesiones de media.


Muy poco esfuerzo para tan gran resultado, ¿no os parece?


¿Estáis inmersos en un conflicto? Estaré encantada de ayudaros: encontradme en el Ministerio de Justicia


http://remediabuscador.mjusticia.gob.es/remediabuscador/DetalleMediador.action?id=6424








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Maite Inglés es Coach Profesional desde 2006, en coaching personal, de ejecutivos, equipos y negocios. También ejerce el coaching terapéutico apoyándose en EMDR e Hipnosis. Acreditada PCC por ICF. Mentora de ejecutivos y negocios, y Mediadora en conflictos civiles, mercantiles y familiares. Economista, MBA y DEA doctoral en gestión de emociones, resiliencia y Psicología Positiva. Trabaja en español, inglés e italiano.

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